El peligro del amianto

El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone apenas peligro para la salud. La situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de forma que las fibras pasen al aire y sean de manera fácil respirables. Esto sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, ruptura o bien cuando el material está muy avejentado. Estas fibras pueden adherirse a la ropa con lo que el peligro de pasar al aire respirado aumenta.

amianto 2

El amianto, o bien asbesto, es entre los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue comercializado por la compañía Uralita, por eso generalmente sea conocido como uralita. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden continuar en suspensión en el aire el tiempo preciso a fin de que representen un peligro respiratorio.
Nos explican los compañeros electricistas Madrid que las enfermedades que puede provocar son enfermedades del aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto. El amianto se considera un cocarcinógeno, esto es, un agente externo físico, químico o bien biológico capaz de generar cáncer, como es el tabaco.

Otra de las enfermedades es el mesotelioma maligno, otro género de cáncer mas que, en un caso así, afecta a la pleura y al peritoneo. Acostumbra a darse en personas que han estado expuestas al amianto por motivos laborales, si bien los síntomas pueden no aparecer hasta veinte o bien treinta años tras la exposición. No existe cura para esta enfermedad y la esperanza media de vida una vez detectada la enfermedad es de 9 meses.

Todavía queda amianto en construcciones precedentes a la prohibición, con lo que se aconseja a los trabajadores que se dediquen a profesiones relacionadas con los derribos y el mantenimiento, que siempre y en todo momento lleven Equipos de Protección Individual. De todas formas, existen empresas expertas en la retirada de asbesto que pueden asegurar un desamiantado profesional, seguro y libre de restos de contaminaciones.

La asbestosis es una enfermedad asociada de forma directa a la exposición al amianto. Consiste en el desarrollo de una fibrosis pulmonar tras la inhalación de asbesto. Del mismo modo que el mesotelioma maligno se desarrolla con el paso del tiempo y los síntomas son complejidad respiratoria que se marcha agudizando conforme avanza la enfermedad, tos seca y sensación de tirantez en el pecho. Incluso las personas que no trabajan directamente en la obra con el amianto (por ejemplo fontaneros madrid) están expuestos a un peligro indirectamente.

Prohibido desde dos mil uno. El empleo de amianto fue totalmente prohibido en España en el mes de diciembre de dos mil uno, aunque ciertas de sus variedades se prohibieron ya antes como el amianto azul en mil novecientos ochenta y cuatro y el amianto cobrizo en mil novecientos noventa y tres.

Anuncios

Un comentario en “El peligro del amianto

  1. Pingback: Hornos de vapor | reparadordeelectrodomesticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s