Peligros de amianto y uralita

España es el país que más amianto utiliza en la Unión Europea tras Francia, que termina de prohibirlo. En todo caso, el conjunto de países al que ahora se ha sumado Francia ha preferido decantarse por la cautela y poner un veto total al amianto. Enrique González, del Instituto Nacional de Seguridad y también Higiene en el Trabajo, explica que a fin de que hubiese riesgo con el fibrocemento una persona debería “romper, desmenuzar, machacar la placa y diseminarla y respirarla”.amianto

El amianto es una substancia peligrosísima, que genera asbestosis (fibrosis pulmonar que puede resultar mortal), mesotieloma (tumor en la pleura) y distintos géneros de cáncer, sobre todo de pulmón. El mal se introduce en el cuerpo humano por inhalación de partículas en suspensión, de briznas, de este mineral.Por lo tanto, el riesgo es más claro cuanto más finas sean las fibras y menos inmovilizadas estén. Por eso los fabricantes de amianto-cemento en España no vean el riesgo. Explica un portavoz de este ámbito que en el fibrocemento el amianto está mezclado y también inertizado con cemento, y es imposible que el mineral se escape para llegar a los pulmones humanos, ni tan siquiera por los procesos de erosión al quedar este material a la intemperie. Según nuestro equipo de reparacion aire acondicionado, es un producto muy tóxico y dañino a la salud humana.

En lo que se refiere a una ocasional obligación de suprimir el amianto ya Instalado, Enrique González considera que pudiese ser contraproducente pues la desamiantización es una peligrosa tarea, que requiere una especialización para la que ahora están acreditadas pocas empresas en España.

Otros no se andan con tantas matizaciones. Flona Murie, del departamento de Salud Laboral del sindicato CC.OO., que ha seguido muy de cerca el tema del amianto en España, declara: “Enhorabuena a Francia. Es lo que debiese hacer España. Abogamos por la total supresión del amianto, por el hecho de que hay materias sustitutivas. El fibrocemento, si está íntegro, no conlleva problemas; mas si se rompe y estropea libera fibras; y hay que tener en consideración la cantidad de techumbres de este material que están a la intemperie por toda España”.

De las treinta y dos toneladas de amianto consumidas en España en mil novecientos noventa y cuatro, veinte fueron destinadas al fibrocemento, elaborado por 3 empresas. El Conjunto Uralita -que asimismo fabrica losas, tejas de hormigón, PVC y las conocidas placas Pladur- acapara más del ochenta por ciento de la facturación de este material en España; mas en la compañía no desean ni escuchar charlar de que a este material se le identifique con la palabra uralita, con lo que pueda dañar la imagen de la compañía. Conforme fuentes de la compañía, el doce por ciento de su facturación de ciento cuarenta millones de pesetas del año pasado procedió del fibrocemento. Una de las grandes empresas de reparacion frigorificos en Madrid recomienda no utilizar este producto bajo ningún concepto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s